Ir al contenido principal

EL SAKE II (elaboración)

The complete beginner's guide to Sake by @londonsake
Hoy me he levantado con más ganas de Sake. Así que allá vamos!

Anteriormente ya hablamos de la etimología, cultura y características de esta fantástica bebida, así que hoy nos vamos a centrar en su elaboración.

Proceso de elaboración del Sake:
  • 1. SEIMAI (molienda del arroz): este proceso lo podemos hacer en diferentes niveles de pulido según el tipo de sake que queramos hacer. 
Si buscamos un sake de alta calidad, como un Junmai Daiginjo, se pule el grano un 50% o más. En cambio si buscamos un sake Junmai Ginjo tendremos que pulir-lo un 40% y finalmente si buscamos un sake de menos calidad como un Junmai, solo lo puliremos un 30% dejando el grano al 70%.
  • 2. SENMAI Y SHINSEKI (lavado y remojado del arroz): después del molido el arroz, se lava para eliminar los destos de polvo (nuka) e impurezas que hayan quedado de la molienda y, una vez lavado, se empapa de agua para prepararlo para la siguiente fase: la cocción al vapor.
En los sakes de alta calidad el arroz se empapa de lotes de 30kg para controlar mucho mejor el tiempo de remojo.
  • 3. MUSHIMAI O JOMAI (coción al vapor): este proceso se hace en un recipiente llamado Koshiki. Una vez el arroz ha sido cocido, se airea rápidamente para enfriarlo.
  • 4. SEIKIKU (producción del Koji): El kōji es el arroz blanco cocido sobre el cual se ha cultivado el moho Koji-Kin (explicado anteriormente).
  • 5. MOTO O SHUBO (iniciador de la fermentación): para preparar este moto se utiliza arroz cocido al vapor mezclado con Koji, ácido lácteo industrial, levaduras y con agua en una tina pequeña, normalmente cubas de 200 litros. Este proceso dura aproximadamente unas 48 horas y se le llama heiko fukukakkoshiki (fermentación múltiple paralela). 
*Algunos bodegas buscan hacer la fermentación de forma natural, es decir, sin levaduras ni ácido lácteo artificial. A estos sakes se les llama Kimotokei. Por otra parte, los demás sakes que han iniciado su fermentación con levaduras seleccionadas reciben el nombre de Sokujo.
  • 6. MOROMI (fermentación): el Moto se transfiere a una tina más grande y se le añade el arroz, el koji y el agua, a partir de aquí se llama Moromi. Este proceso de adición se repite tres veces y se conoce como shikomi sandan y dura cuatro días. Se hace el primer, tercer y cuarto día. El segundo día, donde no se añade nada es el día Odori (danza) y sirve para que se cultive aún más el cocido la levadura. El primer día se añade un 20% de la capacidad de la tina, el tercer día un 30% más, y el cuarto día un 44%. El 6% restante pertenece al Moto.
Este proceso de fermentación dura aproximadamente 22-23 días y durante este periodo se van realizando diferentes análisis organolépticos para controlar los matices y cualidades del sake y se le llama heiko fukukakkoshiki (fermentación múltiple paralela).
  • 7. JOSO (prensado): actualmente la mayoría de sake se obtiene presionando una prensa en forma de acordeón, llamada Yabuta que deja caer el líquido y entre las membranas de la prensa se quedan los restos sólidos llamados Kasu.
*Este Kasu se utiliza como alimento en la cocina japonesa o también se puede destilar para obtener el Sochu.
  • 8. HI-IRE (pasteurización): la mayoría de sakes se pasteurizan. Esto se consigue calentando el sake a 65ºC. En cambio hay algunos productores que deciden no hacer este proceso. A estos sakes se le llaman Namasakes. * Con estos sakes hay que tener bastante cuidado ya que, igual que los vinos, a temperaturas adversas pueden perder propiedades o cambiar su aspecto y carácter. 
  • 9. ROKA (filtración): el sake se filtra con carbón activo para eliminar al máximo las impurezas. Al igual que los vinos, también existen sakes sin filtrar que le dan un carácter totalmente distinto.
  • 10. BINZUME (embotellado): tradicionalmente, se introducía el sake en unas tinas pequeñas llamadas Yoshino y desde aquí se llenaban las botellas manualmente para después distribuirlas a las tiendas. Actualmente, este proceso esta totalmente automatizado.
En japonés se dice HICHI KOJI, NI SHUBO, SAN SHIKOMI (primero el koji, después el moto y finalmente la fermentación).
Traditional brewery" Sawanotsuru Sake Museum | Japanese SAKE from ...    como hacer sake en 11 pasos. Explicado por Humbert el toji de Kensho    OISHI-DESU, FOR GOD'S SAKE! ON JAPAN - The Experience Company Blog



       KAMPAI!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL CAFE I (orígen, variedades y características)

Hoy me he levantado con mas ganas de Café. Así que allá vamos! Empezando con la etimología de la palabra existen varias teorías: KAHAVEH: palabra de origen turco que designa el fruto del cafeto. KABOUEH: palabra árabe sinónimo de fuerza. KAFFA: nombre de una ciudad etíope. En el mundo hay unos 100 países productores de café. Entre los que destacan Brasil y Colombia. El origen del café se remonta a Etiopía (África) en el siglo X. La planta:  un arbusto llamado Cafeto de la familia de las Rubiaceas y del género Coffea (aproximadamente existen unos 500 géneros). Se cultivan en la faja inter-tropical, a una temperatura de entre 15º y 25ºC y a una altura desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altura. Esta planta hace un fruto llamado cereza/sherry, el cual, en su interior, contiene 2 semillas que son los granos de café que nosotros queremos. Estas 2 semillas empiezan siendo de color verde, luego pasan a ser amarillas y acaban siendo de color rojo (en s...

PRESENTACIÓN

Hoy me he levantado creativo. Con ganas de escribir. Así que allá vamos! Buenas a todos. Me llamo Guillem Marroig y soy un joven de 21 años nacido en Palma de Mallorca.  Trabajo como camarero en el restaurante El Celler de Can Roca reconocido con 3 estrellas michelín. Soy un apasionado de la gastronomía, del mundo del vino, el café y todo lo que se relaciona con el oficio del  camarero /  sommelier .  He decidido ordenar y publicar mis conocimientos sobre diferentes aspectos relacionados con mi oficio. Este blog no es mas que un modo de compartir mis búsquedas y estudios para que otros puedan ampliar sus conocimientos. He creado el blog para gente como yo, interesada en todos estos campos, pueda aprender y obtener más información sobre todo estos temas. Además también me ayuda a mí a buscar información, estudiar y cada día aprender un poco más sobre este maravilloso oficio. La idea es colgar un artículo cada domingo. Cada semana un tema diferente. Pero...