Hoy me he levantado con ganas de hablar de Ginebra. Así que allá vamos!
En este artículo nos vamos a centrar en la historia, el origen y la introducción de la ginebra en el mundo. Más adelante hablaremos de su elaboración y marcas.
La ginebra se originó en Holanda, lo que ahora se conoce como los Países Bajos, en el siglo XVII, cuando un profesor de medicina de la ciudad de Leiden, llamado Franciscus Sylvius, más conocido como Franz de la Boe, decidió destilar alcohol neutro junto con centeno, cebada y maíz para introducir, posteriormente, bayas de enebro.
Esta destilación fue fruto de la búsqueda de un medicamento para tratar dolores renales y estomacales. El resultado de dicha destilación resultó ser una bebida que Franz bautizó como Jenever (ginebra), debido a que en los Países Bajos, el término "jenever" o "genever", proviene del latín "juniperus", que significa enebro.
Mucho antes de esto, los griegos y romanos ya destilaban bayas de enebro con fines medicinales, sobretodo diuréticos. Y en la Edad media, el olor a enebro ya se usaba para combatir la peste bubónica, alejar espíritus, maldiciones y enfermedades contagiosas.
También en el siglo XI, unos monjes italianos preparaban un aguardiente de vino en el cual dejaban macerar bayas de enebro, como no, con fines medicinales. Se cree que esta bebida podría ser la antecesora de la ginebra.
Durante la Guerra de los Ochenta Años, también conocida como la Guerra de Flandes, las tropas inglesas que luchaban junto con las tropas de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, recibían de sus aliados una bebida que les daba valor en la batalla y les aliviaba del duro frío durante las largas campañas de invierno.
Los ingleses la empezaron a llamar "Dutch Courage" (el coraje holandés). Se trataba del jenever (ginebra). Y muy pronto se convirtió en una bebida muy apreciada por los soldados ingleses. Fueron éstos mismos que, de regreso a casa, introdujeron la ginebra en Inglaterra. Los ingleses convirtieron la palabra genever en gin, probablemente por razones de pronunciación.
Tras la Revolución Gloriosa o Revolución de 1688, apareció un holandés llamado Guillermo de Orange que, en 1689, accedió al trono de Inglaterra junto con su esposa María. Ellos dos reinarían como María II y Guillermo III de Inglaterra e Irlanda y II de Escocia.
Guillermo no tardó en imponer sus leyes y reglamentos. Entre ellos, prohibió la importación de bebidas alcohólicas de todos los países católicos europeos. Así pues legalizó la elaboración de gin dentro del territorio que hasta entonces se realizaba de forma artesanal, ilegal y a pequeña escala.
A partir de entonces, mejoró la calidad del gin y ayudó a los agricultores con los excedentes de cebada y maíz sobrante de la elaboración de la cerveza a usarlo para la elaboración de gin.
Pronto, el gin se convirtió en una bebida popular entre las clases más humildes de la sociedad inglesa debido al bajo precio en comparación con la cerveza. Así comenzó la expansión del Gin, convirtiéndose en uno de los aguardientes más consumidos y apreciados de la historia.
GENEVER O GINEBRA?
Si nos centramos en la ginebra holandesa, la marca más conocida en España y más comercializada en el mundo es Lucas Bols. Fundada en 1575, se caracteriza por ser la destilería de ginebra más antigua del mundo en activo actualmente.
Y, en cuanto a la ginebra británica, fue en 1862 cuando, un farmacéutico inglés llamado James Burrough, al volver de Estados Unidos, aplicó sus conocimientos científicos para producir una exitosa fórmula, ya que vio la posibilidad comercial de producir a gran escala una ginebra de calidad.
Se trató del famoso estilo London Dry.
Comentarios
Publicar un comentario