Después de muchos, pero que muchos meses de inactividad, hoy vuelvo a retomar el blog gastronómico para esas personas que quieran seguir leyendo acerca de temas relacionadas con la sala gastronomica i sus costumbres. Así que allá vamos!!!
Hoy me he levantado con ganas de tomarme un buen té. Sabemos exactamente su origen? Acaso sabemos como se prepara una buena taza de té? Vamos a descubrir-lo!
Un poco de historia:
El té es una bebida milenaria descubierta en China. Su primera gran aparición en Europa la hizo en el siglo XVII. I en el siglo XIX el uso del té en Gran Bretaña empezó a augmentar dràsticamente aunque en aquel entonces era una bebida muy cara y al alcance de muy pocos.
Entre las clases altas, el té era la única bebida que se preparaba en el comedor o en el salón por la señora de la casa. La caja de té (tea caddie) estaba cerrada y la llave estaba en posesión de la dueña de la casa.
El té distinguía la elegancia y la riqueza de una família y con ello llegaron todos los objetos y accesorios elegantes que conocemos hoy en día para su elaboración: la porcelana fina, las teteras de plata, las urnas para guardar las latas de té, etc.
Con todo ese movimento llegó el famoso "Afternoon tea" una tradición muy común en Gran Bretaña.
Y que historia nos encontramos detrás de esta tradicion? Pues esta bebida se caracteriza por utilizar siempre hojas de té negro infusionadas y añadiendo una nube de leche fría por encima. Eso sí, siempre acompañado de una selección de sandwiches (sí, inventados por John Montagu, IV conde de Sandwich) donde el pan debe estar cortado en finas rebanadas con bacon, huevo o crema de queso y berros y el tradicional de pepino. También se sirven los tradicionales scones con crema, pasteles y galletas.
Hoy en día, el "Afternoon Tea", de nuevo de moda, se puede disfrutar en algunos de los mejores hoteles en Londres como el Ritz o el Browns, The Dorchester, Claridges, etc. Y en elegantes salones de té como Harrods o el popular Fortnum & Mason, donde encontrar una extensa selección de tés y pasteles, así como en otras ciudades de Gran Bretaña.
Y qué té para el Afternoon Tea?
A pesar de que hay distintas variedades de té manufacturando: negro, verde, amarillo, blanoc oolong y pu-erh; y se pueden encontrar una gran cantidad de tés especiales, el tipo de té que se servía en el Afternoon Tea" siempre era té negro de la Índia: Assam (tés fuertes) y Darjeeling (más suaves) o de Ceilán, hoy, Sri-Lanka. También se hacían mezclas con estos tés que eran los que llegaban de las colonias entonces.
Actualmente también se usan tés negros de otros orígenes. En China, los tés negros también conocidos como Hong Cha que se producen en Yunnan, Fujian, Anhui (los reconocidos "Keemun"), Guangdong, Hunan y Sichuan, són tés más suaves y nada astringentes y con carácter avinado y, en cuanto a África (Kenia), el té negro es fuerte y afrutado. Y en Japón, reconocido por la producción de tés verdes, también más recientemente se pueden encontrar tés negros (Wokocha) en pequeñas cantidades en la región de Kirishima, peró este té tiene un sabor diferente, es suave y dulce y se toma solo, sin añadir leche.
Y para terminar, qué necesitamos para preparar una perfecta taza de té?
- Té negro (ratio 3-5 gr de hojas por 170 ml de agua)
- Agua mineral
- Una tetera de porcelana o plata con filtro interno o suelto
- Tazas en plato
- Termómetro
- temporizador
- 1 Jarrita pequeña con leche fría
Servicio:
El té se sirve en una tetera. El cómo se prepara la infusión es clave para una buena degustación-
Primero hay que precalentar la tetera con agua calinete.
Retirada ésta, se ponen las hojas en la tetera y se tapa para que el mismo calos las prepare para recibir el bautismo del agua. Mientras, llevamos el agua casi al punto de ebullición y la vertemos con cuidado encima de las hojas.
Removemos suavemente para que todas las hojas se empapen bien y las dejamos en infusión entre 3-5 minutos dependiendo del tipo de hojas (enteras o partidas) y de nuestro gusto particular. Pasado este tiempo, retiramos y servimos.
Tradicionalmente era costumbre poner una nube de leche primero en las tazas ya que eran de porcelana muy fina y se podían romper si se ponía el té tan calinete primero. El azúcar que se utilizaba entonces era en forma de terrones y se cogía con unas pinzas. Las normas de protocolo imponían que el anfitrión/a sirviese el té y la comida con maneras elegantes.
El té es mucho más que una bebida, más que un alimento. Ha dado lugar a ceremonias de preparación diversas tanto en los países productores como en los consumidores ("Gong fu Cha" en China, "Chanoyu" en Japón o "Afternoon Tea" en Inglaterra). Ha sido y es inspirador del arte y los artistas. Se ha asociado a prácticas religiosas (Zen y Taoísmo) y ha prendido mecha de revoluciones que han cambiado el mundo.
Parafraseando a Hemigway cuando hablaba del vino deciamos: <El té es la cosa más civilizada que existe>
¡¡Salud y seguimos!!
Comentarios
Publicar un comentario